martes, 21 de mayo de 2013

Instalacion de controladores


Drivers o controladores. Descarga, instalación y desinstalación

Drivers o controladoresLos drivers o controladores para Windows son programas que se encargan de interrelacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc) y periféricos (impresora, escaner, cámara fotográfica, camara de vídeo, etc) de nuestro equipo.
Podemos decir a grosso modo, que lo que hacen es que el Sistema Operativo sea capaz de reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiéndonos de este modo disponer de todas sus funcionalidades.
Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en ocasiones deberemos poner al día el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo.
Aunque muchos de estos drivers pueden ser válidos para varios sistemas operativos, generalmente cada dispositivo hardware cuenta con unoexpecífico, tanto por su modelo, como por el sistema operativo con el que tiene que relacionarse, por todo ello, es muy importante utilizar aquel que mejor se ajuste a nuestro modelo de hardware y sistema operativo, de otro modo, es posible que el propio Sistema Operativo nos impida su instalación o bien, que una vez instalado no sirva absolutamente para nada y por tanto, debamos desinstalarlo.
QUE DRIVERS NECESITO:
- Si desconocemos los elementos de hardware que tenemos montados en nuestro equipo, podremos utilizar alguno de los programas que reseñamos en la entrada “Conoce los componentes de tu PC” que ya publicamos tiempo atrás, con los que podremos ver cada uno de los dispositivos y en consecuencia, localizar en su web oficial el driver que mejor se ajuste.
- Otro método y hablando de los componentes internos de nuestro equipo sería abrir éste y tratar de localizar las marcas y modelos de las diferentes tarjetas insertadas.
- En el caso de equipos de marca, ya sean portátiles o de sobremesa, la mejor opción es acceder a la web del fabricante y buscar allí, con los datos del modelo exacto de nuestro equipo, todos los drivers. Es mejor y más sencillo así, además que nos dará menos problemas que tratar de buscar los drivers de cada dispositivo por separado.
- Como añadido os comento que la mayoría por no decir todos los equipos de marca, disponen de un Recovery o Disco de instalación, que además de instalar el sistema operativo instala también y a la vez todos los drivers, lo cual y en un primer momento, nos permite manejar el equipo sin problemas, pero cabe la posibilidad que existan actualizaciones de esos drivers, por lo que no está de más echar un vistazo en su web oficial.
DESCARGAR LOS DRIVERS:
Si por algún motivo no contamos con los discos de instalación que suelen traer estos dispositivos y periféricos cuando los adquirimos, prácticamente la totalidad de sus drivers podremos descargarlos GRATUITAMENTE desde sus webs oficiales.
En el siguiente enlace a otra de mis webs, disponéis de los enlaces a las marcas más conocidas de ordenadores (Acer, Toshiba, Compaq, Hp, Packard Bell, Sony, etc) dispositivos (gráficas, audio, Tv, módem, Placas base, etc) y periféricos (Canon, Epson, Lexmark, Hp, etc.) desde donde podréis descargar todos los drivers que preciseis.
De igual modo, si ya conocéis la marca y modelo del dispositivo, podréis tratar de localizarlos en su web oficial o a través de buscadores web.
INSTALAR UN DRIVER:
Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático, en el que solo habremos de pulsar 2 veces sobre él para que inicie la instalación o bien, que al arrancar el cd inicie la instalación por sí solo.
Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos.
Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC y seleccionamos PROPIEDADES, abrimos la pestaña HARDWARE y pulsamos sobre Administador de dispositivos, nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él, para a continuación abrir la pestaña CONTROLADOR, una vez allí pulsamos sobre “actualizar controlador” y le indicamos la ruta o dirección de nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.
PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:
  • Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados.
  • Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados.
DESINSTALAR UN DRIVER:
Es posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo.
Si tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones:
  • Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior.(instalar, reparar o desinstalar)
  • En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa.
  • También podemos hacerlo desde la aplicación “Agregar o quitar programas” de Windows a la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual.

COMO SE INSTALA UN CONTROLADOR (DRIVER). 

Muchas veces hablamos de instalar un driver y también muchas veces nos preguntan como se instala. 

Pues bien, hay varias maneras de instalar un driver, dependiendo de la forma de distribuirse este y de que su instalación implique a su vez la instalación de programas adicionales. 

Una de las formas más comunes de instalar un driver es mediante un Installshiel, o programa de ayuda a la instalación, distribuido en forma de archivo ejecutable (.EXE). Este sistema es el empleado cuando la instalación del driver implica la instalación de programas adjuntos, como es el caso de drivers de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, impresoras, etc.). 

 
Vista de una ventana se instalación de dispositivos. 

En este caso la instalación del mismo consiste en ejecutar el instalador (archivo .EXE, que normalmente se suele llamar setup.exe, debiendo seguirse una serie de instrucciones que se nos muestran en dicho proceso. A veces se nos presentan también opciones de instalación y configuración. 

Este sistema es también usado a veces cuando se necesita expandir los drivers en un directorio en concreto para su posterior uso. 

Otra forma de instalar un driver es mediante el reconocimiento del dispositivo y búsqueda del controlador por parte del sistema Plug and Play (P&P). 

En este caso debemos preinstalar los drivers en un directorio (carpeta) determinado, bien mediante un programa instalador (.EXE) o bien en muchos casos descomprimiendo un archivo tipo .ZIP o tipo .RAR a dicho directorio. 

Una vez que conectamos el dispositivo, el sistema P&P lo detecta y procede a la localización del controlador en nuestro sistema. 

Este sistema se emplea cuando no es necesario instalar un software junto a los drivers. 

Una tercera forma de instalar unos drivers consiste en, una vez identificado el dispositivo por el sistema P&P, pero no cargando los drivers, ir al Administrador de dispositivos, localizar el dispositivo que carece de driver (normalmente marcado son una señal amarilla de precaución). mostrar las propiedades de este dispositivo. Una vez mostradas las propiedades vamos a la pestaña Controlador, y pulsamos en Actualizar controlador

 
Ventanas de Administrador de dispositivos y de la sección Drivers 

Llegados a este punto, se nos presenta la opción de una instalación automática, en la que es el propio sistema el encargado de localizar e instalar los drivers o bien hacerlo de forma manual, buscando nosotros tanto la ubicación del driver como va versión del mismo que queremos instalar. 

En estos casos es preciso que dichos drivers cuenten con un archivo de información (.INI), que permita al sistema reconocer dicho driver como el necesario para el funcionamiento de dicho dispositivo. 

En todo caso, elijamos el sistema que elijamos o tengamos las opciones que tengamos, es muy importante hacer eso que no se suele hacer, es decir, leerse primero los manuales de instalación del dispositivo que vamos a instalar. 

También es importante que guardemos esos CD's inutiles que ponen DRIVERS y que suelen ir acompañando a todos los periféricos y complementos de nuestro ordenador que los necesitan (incluida la placa base). Hay que recordar que es obligación del vendedor facilitarnos estos drivers. 


11 comentarios: