lunes, 13 de mayo de 2013

¿Para qué sirve un sistema Operativo?

. En principio un sistema operativo sirve para administrar y gestionar un equipo computarizado y los diversos aparatos periféricos que lo compongan o que estén instalados anexos al mismo. Un sistema Operativo, también en su ambiente de Software está diseñado para permitirle al usuario o usuaria realizar sus principales actividades.

 El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

* Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
* Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
* Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
* Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
* Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Botones cortar y copiar
Ejemplos de Sistema Operativo

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:
Familia Windows

* Windows 95
* Windows 98
* Windows ME
* Windows NT
* Windows 2000
* Windows 2000 server
* Windows XP
* Windows Server 2003
* Windows CE
* Windows Mobile
* Windows XP 64 bits
* Windows Vista (Longhorn)

Familia Macintosh

* Mac OS 7
* Mac OS 8
* Mac OS 9
* Mac OS X

Familia UNIX

* AIX
* AMIX
* GNU/Linux
* GNU / Hurd
* HP-UX
* Irix
* Minix
* System V
* Solaris
* UnixWare


Instala Windows 8

Una vez descargada la actualización a Windows 8 o Windows 8 Pro en tu equipo, puedes elegir entre varias opciones para realizar la instalación.
  • Instalar ahora o instalar más tarde
    Para la mayoría de las personas, se recomienda elegir Instalar ahora para disfrutar de una actualización sencilla, pero Instalar más tarde desde el escritorio está bien también. Si eliges instalar más tarde, se creará un acceso directo en tu escritorio para que puedas instalar la actualización a Windows 8 o Windows 8 Pro cuando lo desees.
  • Instalar mediante la creación de medios
    La otra opción, Instalar mediante la creación de medios, es una opción de instalación avanzada que requiere una unidad flash USB o un DVD vacío. Esta opción no está disponible para los equipos con Windows XP SP3. Solo recomendamos esta opción de instalación a las personas que necesitan realizar la instalación en un entorno virtual, que desean realizar la instalación como una configuración de arranque dual o que necesitan instalar Windows 8 en un equipo distinto.
    Si decides realizar la instalación con un disco, tendrás que instalar Windows 8 en un equipo que ya esté ejecutando Windows y seguir las instrucciones sobre cómo realizar una instalación limpia de Windows 8. Si no sigues estas instrucciones, no podrás activar tu PC más tarde.
Tanto si instalas ahora como si instalas más tarde, el programa de instalación de Windows preparará tu equipo y realizará todas las comprobaciones necesarias antes de llevar a cabo la instalación. Examina cada uno de los elementos de la lista en el orden en que se indica. Cuando completes cada elemento, la lista de actualizará automáticamente.
Cuando termines, estarás preparado para instalar la actualización. Verás un resumen de tus decisiones de instalación. Si necesitas cambiar alguna cosa, haz clic en Atrás, pero si todo está en orden, haz clic en Instalar.
Tu PC se reiniciará varias veces mientras se instala Windows 8. Si tu PC funciona actualmente con el sistema operativo Windows 7, tus archivos, apps y configuraciones se transferirán fácilmente a Windows 8. Si tu equipo funciona con Windows XP o Windows Vista, tendrás que volver a instalar las apps después de la actualización.

Aqui un video de la instalacion
 www.youtube.com/watch?v=qrvTHlpw76w

18 comentarios: